TasoVariedades El Mercado de Valores en Panamá – Parte 4

EL MERCADO DE VALORES

Hola!!! estimados Tasofans (Si otra palabra inventada con la palabra “tasa” por delante), en el día de hoy veremos de forma bastante sencilla como opera una Casa de Valores:

Pero antes es importante tener en claro lo siguiente:

Para que tú puedas realizar operaciones dentro del mercado de valores en Panamá, debes primero lograr abrir una cuenta de inversión dentro de una Casa de Valores (las cuales tendrán una serie de requisitos y dependerá de la Casa el monto mínimo). La cuenta de inversión no es más que la cuenta en la que se te identificará como cliente de la Casa, y en donde tendrás tus fondos para la realización de tus operaciones, las cuales siempre se harán a través del Corredor de Valores de la Casa. En esta cuenta de inversión se depositará el dinero para la realización de las operaciones, y se depositarán los valores adquiridos también.

Importante mencionar que al momento de la apertura se elabora un perfil financiero y perfil transaccional para que la Casa pueda conocer, las expectativas de retorno del cliente y el perfil de riesgo, es decir cuánto dinero estas dispuesto a invertir (con el conocimiento que puedes perderlo debido a la volatilidad del mercado).

Una vez abierta la cuenta de inversión, la Casa de Valores debe tener un Expediente de cliente en donde se exigirán entre otras cosas:

  • El origen de los fondos, de tal forma que se pueda evitar que se usen fondos obtenidos de actividades ilícitas.
  • Beneficiario Final es decir a quién beneficia últimamente el desarrollo de la actividad.
  • Cartas de referencia.
  • Información personal.

Importante dejar saber que toda esta información solicitada es lo que se exige por la Ley 23 de 2015 y el Acuerdo 06-2015 de la SMV, ambos la normativa legal existente en materia de prevención de blanqueo de capitales de esta actividad.

Otros puntos importantes que debes tener en cuenta son:

  • Que todas las ordenes que tú les des a tus corredores deben estar debidamente registradas, es decir que todas las transacciones en tu cuenta son apuntadas y guardadas por las Casas (Generalmente por medios electrónicos, pero también abunda el papel).

Siempre ten en cuenta cuanto son las Comisiones de la Casa de Valores, es decir, los cargos económicos (dinero que tú le pagas) que se realizan a tu cuenta por parte de la Casa de Valores y el Corredor. Te recomendamos siempre revisar el tarifario el cual debe aparecer en la página web de la Casa de Valores.

Para algunos clientes es mejor confiar plenamente en sus corredores de tal forman que permiten lo que se denomina como “manejo discrecional de la cuenta”, que no es más que el corredor es quien decide las operaciones.

Ahora si veamos como funcionan las casas de valores: