Empezamos la semana con el primero de una serie de artículos que busca resolver algunos misterios de las tarjetas de crédito en Panamá. Nosotros en el Tasómetro después de ver todas las tasas y tarifas de este rubro en las entidades bancarias en Panamá nos hemos dado cuenta de que en base al perfil del cliente los bancos tienen tres segmentos de productos para ofrecer. Antes de continuar es sensato recordarles que no solo las entidades bancarias ofrecen tarjetas de crédito, otras entidades como cooperativas o financieras también lo pueden hacer siempre que cumplan con las disposiciones que establece la ley. La entidad encargada de velar por los tarjetahabientes de entidades bancarias será la Superintendencia de bancos de Panamá y por los tarjetahabientes de entidades no bancarias será la ACODECO.
Primero es necesario definir uno de los aspectos mas importantes que utilizan los bancos para definir el perfil de un cliente y este es el limite de crédito. De acuerdo con lo establecido en la ley panameña “Los emisores e intermediarios financieros deberán establecer límites máximos a la cuantía general que puede utilizar un tarjetahabiente mediante la tarjeta de crédito o de financiamiento. Por cada entidad bancaria o financiera, la cuantía límite no podrá ser superior a una cantidad igual a tres veces el ingreso mensual demostrado por el tarjetahabiente, tal como lo haya informado y comprobado ante el emisor en su solicitud de contrato de crédito, salvo que demuestre suficiente capacidad de pago en su historial crediticio o ingresos adicionales.”
Viendo como la ley establece que se calculan los límites de crédito podemos tener una mejor idea de como se genera nuestro perfil, para hablar un poco más sobre esto nos apoyamos en un articulo generado por el banco BBVA en España recientemente que habla sobre este tema. El articulo nos dice “el banco analizará aspectos como el nivel de ingresos y las características del cliente, con el objetivo de medir la solvencia y asegurarse de que, en caso de uso del crédito, este se devuelva sin incidencias. Cada banco tiene su política de riesgos por lo que el límite también puede verse afectado por las normas de cada entidad, a las que se une el del tipo de tarjeta que se contrate.”
Pues nos queda bastante claro que el perfil de cliente nos lo designa cada banco siguiendo los lineamientos establecidos en la ley y de acuerdo con sus políticas de riesgo, es por eso que dependiendo de la entidad encontraremos en algunas mejores opciones que otras. Lo dejamos hasta aquí por ahora y estaremos volviendo pronto con mucha más información sobre este producto bancario.